*Diferencias entre Lacado y Laminado*


Vamos a explicar que diferencia hay entre un mueble lacado y un mueble lamidano.

Hay mucha gente que tiene dudas y no sabe que diferencias hay entre cada uno de ellos , hoy vamos a resolver todas las dudas.

Para poder acertar con el acabado de un mueble es importante saber de qué está hecho y qué características tiene.

Cada vez es más común elegir un mueble por catálogo, pero es complicado saber que es lo que nos vamos a encontrar cuando nos lo entreguen y es que una de las partes visuales más importantes es saber de qué está hecho.

Hay que tener en cuenta que a parte de las diferencias visibles entre los dos acabados, existen calidades; ahora las explicaremos también.

Laminado ó Melamina

Fotagrafía de Lagrama

Interior

El interior está hecho de un aglomerado compuesto por virutas de madera unidas y prensadas para formar el tablero. Este tipo de material no es apto para pintar por su alta capacidad de absorción y rugosidad, pero es ideal para chaparlo.

Existen distintos tipos de densidad y ahí reside una de las diferencias principales entre un tablero laminado de alta gama de uno de baja gama.

Como el interior del tablero es algo que no podemos ver,  es importante informarnos del nivel de calidad que tiene ya que:

  • Los tablero cuyo aglomerado sea de baja densidad son propensos a descascarillarse, si se desmonta el mueble probablemente los herrajes no se puedan colocar nuevamente porque haya creado mucha holgura como para poder volverlo a colocar en el mismo sitio.

  • En cambio, los tablero de alta densidad permitir agarrar en varias ocasiones los herrajes (desmontar y volver a montar el mueble) sin que sufra la estabilidad, tienen bastan mayor durabilidad y si se cuidan bien son para toda la vida.

Exterior

El exterior de un mueble de melamina o laminado es una chapado, puede ser de colores, con distintas texturas (imitación cuero, rayado, imitación madera) permite tener una gran variedad de acabados e incluso se pueden combinar acabado entre si, las caras principales de un tablero de un color o textura y el canto de otra dando un toque original a los muebles.

La melamina es un chapado por lo que encontraremos uniones entre los cantos y las caras del tablero, en las aristas se ven dichas uniones.

Las uniones son una parte muy importante ya que suele ser el lugar por donde puede deteriorarse un mueble principalmente. Por eso es muy importante elegir muebles de buena calidad que tengan una unión lo más uniforme posible.

Nuestros proveedores tienen un chapado con juntas de PVC o canto completo en PVC que aseguran una excelente unión, para una alta durabilidad y resistencia.

La calidad del chapado tiene que ser alta para resistir los roces, golpes y uso diario, si un chapado es de baja calidad se rayará y picará con facilidad.

Nosotros trabajamos con empresas certificadas de mobiliario que cumplen los más altos estándares de calidad, siendo materiales resistentes a la flexión, tracción superficial, rayado, fisuras, manchas.

Lacado

Dormitorio realizado por Alábega
Litera con escalera de cajones de Alábega

Interior

El interior puede ser de un aglomerado mucho más homogéneo y denso que el del laminado, hecho de fibras orgánicas, que al ser la superficie mucho más lisa y uniforme con menos poros se puede pintar (lacar).

También puede ser de madera maciza.

 

Exterior

En el lacado al igual que en el laminado hay calidades, lacas que resisten más que otras a los golpes y los rayados.

Con las lacas debemos tener cuidado a la hora de su limpieza y mantenimiento, no podemos limpiar un mueble lacado con productos fuertes ni disolvente, o nos quedaremos sin mueble.

Pero se pueden realizar diseños increíbles, darles la forma que se quiera, con molduras, piezas torneadas, dibujar rayas y decoración en la superficie, hasta crear un mueble único y personalizado.

Características generales de ambos acabados

Resumen LAMINADO

  • Resistente a los rayados, golpes, abrasión…

  • Gran variedad de acabados (imitación madera, colores y texturas)

  • Tiene limitación en las formas que se le puede dar ya que al tener que chaparlo no se pueden realizar formas muy complejas (casi siempre los muebles son recto o con cierta curvatura)

  • No se pueden hacer fresados para crear dibujos decorativos.

  • Los cantos suelen ser rectos y no se pueden redondear para dar un aspecto mas suave.

Resumen LACADO

  • Al ser una pintura, el material donde se aplica permite realizar formas complejas, dibujos en la madera, fresados en su interior decorativos.

  • Acabados lisos y homogéneos sin uniones.

  • No hay límite de colores en los que se puede lacar.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *